Buscar:

domingo, 13 de mayo de 2012

Nuestras legisladoras argentinas.


La primera presencia de mujeres en el  Congreso de la Nación fue admitida para ocupar los palcos para el público en una sesión en la que se debatiría la posibilidad de salvar la vida a un militar implicado en la Revolución de 1893.

Se trataba de Ana Urquiza, hija del general Justo José de Urquiza, esposa del general y abogado doctor Benjamín Victorica y presidenta de las Damas de Misericordia; Josefina Mitre de Caprile, hija del general Mitre y presidenta de las Damas de Dolores, vieja institución de Belgrano que aún subsiste como una tradición familiar; Etelvina C. Sala, presidenta de la Sociedad de Beneficencia; Leonor Quirno de Terry, esposa del famoso hombre público argentino doctor José A. Terry; Carolina Lagos de Pellegrini, esposa del doctor Carlos Pellegrini, que está en la sofocación de la revolución en Rosario; Dolores Avellaneda de Viale, hija del presidente Nicolás Avellaneda; Dolores Lavalle de Lavalle, hija del general Juan Lavalle, presidenta de la Cruz Roja Argentina; Isabel A. de Elortondo, presidenta de la Conferencia de San Vicente de Paúl; J. Leloir de Udaondo, esposa del doctor Guillermo Udaondo, gobernador de Buenos Aires y una de las grandes figuras del país; Dolores Anchorena de Elortondo, hermana de don Joaquín de Anchorena, que vive todavía su distinguida ancianidad; Cruz Victorica de Paz; Carmen de Rodríguez Larreta, Angélica de Mitre; Carmen Rodríguez de Marcó del Pont, aquella señora que se salvó del naufragio del "América" gracias al sacrificio de Viale; Carmen Avellaneda de Goyena, esposa del doctor Pedro Goyena; Celina Hueyo de Estrada; Ana Pellegrini de Galeano; Justa Cané de Dimé; Josefina Unzué de Zemborain; Elsa Funes de Roca, esposa del general Julio Argentino Roca, jefe de uno de los regimientos que someten a los revolucionarios en Rosario.

Pero faltará mucho para que ocupen una banca y por sí mismas, 
no por ser esposa, hermana o hija "de":


Tras una ardua tarea de las censistas encargadas de afiliar a las mujeres y organizarlas en Unidades Básicas exclusivas, para evitar celos de los esposos e impedir la presencia de varones que pudieran molestarlas. El 11 de noviembre de 1951  por primera vez las mujeres argentinas
votan y además pueden elegir representantes femeninas para el  Congreso Nacional. 
Aquí se puede observar el diploma de un de nuestras primeras legisladoras electas.

 Laura Marino realizó y presentó  su película  en homenaje a las "Muchachas Peronistas"Esta directora hizo un documental imperdible sobre nuestras primeras legisladoras. Aquellas chiquilinas, en aquel tiempo, fueron reclutadas por Evita para censar  a las mujeres y conformar el Partido Peronista Femenino, el gran Congreso Peronista Femenino realizado en el Teatro Cervantes y otros muchos detalles. Luego de las elecciones nacionales de 1951, se convirtieron  en Nuestras Primeras Legisladoras.                         

Las incorporadas en 1951 fueron: DELIA D. DEGLIVOMINI DE PARODI (nombrada vicepresidenta 1ª de la Camara de Diputados durante 1953/54), DORA MATILDE DE GAETA DE ITURBE, CARMEN SALABER, JUDITH ELIDA ACUÑA, ANGELICA ESPERANZA DACUNDA, CELIA ARGUMEDO DE PEDROZA, MARIA UBELINA TEJADA, JOSEFA D BRIGADA DE GOMEZ, JOSEFA BIONDI, DOMINGA ORTIZ DE SOSA VIVAS;  en 1952 se sumaron: ELENA AIDA FERMICOLA, ESTHER MERCEDES FADUL, JOSEFA MIGUEL DE TUBIO, JUANA ALICIA ESPEJO DE RAMOS, ANA CARMEN MACRI, MARIA ELENA CASUCCIO, CELINA E. RODRIGUEZ, MAGDALENA ALVARON, ZULEMA NOEMI ROCANICO, M.C. CAVIGLIA DE BOEYKENS, GENEROSA D. AGUILAR DE MEDINA, MAFALDA PIONANO DE CASTRO, OTILIA VILLA MACIEL DE COMO, PAULINA ESCARDO DE COLOMBO BERRO, SILVA OBDULIA ALVAREDO DE BLANCO.


Pocos habitantes actuales de la Honorable Cámara de Diputados saben porque algunas bancas tienen una sutil diferencia con otras. Es que Evita no dejaba nada librado al azar. Sus chicas eran jóvenes e inexpertas en estas tareas y la mayoría muy lindas, por eso quiso cuidarlas de miradas maliciosas de sus compañeros varones,  he hizo tapar las bancas que ocuparan para matener sus bellas piernas al resguardo de las honorables miradas masculinas.

Como historiadora de Género, no olvido que en parte esto es producto de la lucha de Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Virginia Bolten, Carolina Muzzili, Cecilia Grierson, Elvira Rawson y otras muchas que seguramente mi memoria esta omitiendo, y ellas en la película lo reconocen. Aunque no se puede obviar el papel desencadenante de Eva Duarte de Peron en la obtención de la ley 13.010 de 1947 que nos dio los derechos políticos a las mujeres argentinas.

Sus palabras quedarán grabadas en los oídos de las mujeres argentinas por siempre. De las que las escucharon por radio, como de las que las escuchamos por repeticiones en el tiempo. El 23 de setiembre de 1947 se promulgaba la Ley Nº 13.010, la cual instituyó el voto femenino en la República Argentina. En aquella oportunidad, Evita expresaba con sentidas palabras: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga lucha de historias, tropiezos y esperanzas (…) Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas”. 

Recomiendo esta película. Yo nunca me las imaginé tan activas todavía, tan poco acartonadas,  sencillas y  joviales, creo que se deben este y muchos más reconocimientos. Siento que las teníamos ocultas en un armario, seguramente su experiencia sería importante para las legisladoras y legisladores actuales.

Pueden  ver un adelanto en:

Hicieron frente a la prisión luego de la Libertadora, en un mismo recinto se las encerró a todas junto con sus niños,  sólo unas pocas pudieron escapar. 
Recién con la vuelta a la democracia en 1983 encontramos a Florentina Gomez Miranda ocupando un lugar destacado en la legislatura con leyes revolucionarias como el divorcio vincular, la igualdad legal de hijos matrimoniales o no, y la patria potestad compartida. 
                                                                                                                                                                                               A pesar de que en 1991 se estableció a Ley 24.012 de cupo femenino en el Poder Legislativo,
que transformó a la Argentina en un país pionero en la generación de medidas para asegurar la presencia de mujeres en espacios de decisión política. A partir de 1994 esta participación adquirió categoría constitucional.


Esta era la ecuación de mujeres en este poder hacia 2005 en la Argentina.

En Congreso de la Nación aún conserva el Salón Rosa, que usara Eva para asuntos protocolo internacional y reservó para que las legislaturas tuvieran un ámbito de esparcimiento, debate y trabajo.

 En el cuadro superior nos muestra justamente desde el año que se dictó la ley de cupo como fue evolucionando la cantidad y porcentaje de mujerese en nuestra Cámara Baja.
                                                                                                                      
En este gráfico podemos ver la evolución en la década del 90 al 2004 en comparación con importantes países de nuestro continente.


Actualmente existen 94 diputadas y 28 senadoras nacionales, esto es, el 37 y 38,9% respectivamente en relación a la totalidad de miembros de cada Cámara (257 en Diputados y 72 en el Senado).


En este gráfico podemos comparar las estadísticas de legisladoras mujeres con otras naciones latinoamericanas.




Finalmente cierro este artículo sobre las legisladoras mujeres en el mundo actual.

Artículos Relacionados en este Blog:

El proceso de la lucha por el voto femenino en la Argentina
Primeras elecciones del voto femenino
 Florentina Gomez Miranda primera legisladora después de la  democracia.

Fuentes: 

www.cronista.com

www.magicasruinas.com.ar