Buscar:

miércoles, 10 de octubre de 2012

La violencia de género puede empezar en el noviazgo.




LA VIOLENCIA PUEDE EMPEZAR EN EL NOVIAZGO




Para estar alertas!!!!!!!!.






Ya a esta altura todos conocemos distintos tipos de violencia de género. La divulgación de la Ley Nº  26.485 sobre Violencia y protección a la mujer en sus relaciones interpersonales, describe con un texto muy sencillo como reconocer la violencia verbal, psicológica, económico/patrimonial, simbólica, física y otras.

También se sabe que esta situación se presenta como  es una especie de círculo o espiral en el que quedan encerrados y aislados la víctima y el victimario.     (ver post sobre ciclo o circuito de violencia de género)


La imagen que inicia este artículo es de  una agrupación pampeana que lucha contra la violencia de género explica claramente, como este proceso se puede iniciar aun en el noviazgo y confundir como prácticas de galantería o "celos naturales".
Pensar que muchas se sienten halagadas cuando las van a buscar al colegio o al trabajo, cuando les van pidiendo exclusividad en sus relaciones sociales y familiares, cuando les proponen que dejen de trabajar para dedicarse de lleno a la crianza y cuidado de sus hijos,... pero a veces esos príncipes azules van destiñendo y la mujer se encuentra aisladas, sometida, e incluso su familia y amigas no le dan cabida a posibles llamados de auxilio. Conocemos miles de casos en los que los padres, al llegar la hija golpeada, la mandan de vuelta a "su hogar" para permanecer al lado del hombre que las victimiza, para cumplir el rol que la cultura patriarcal tradicional espera que cumplan. También hay que decir que muchas vuelven solas, ya sea por  motivos económicos o
dependencia psicoemocional.

Ojo he conocido más de un caso en el que la mujer ahora ya madura, se encuentra con que no
puede volver a insertarse en el mercado laboral, que el esposo-pareja no sostiene el hogar a modo de represalia por haber sido abandonado o simplemente logrado terminar con la relación a través del divocio o separación, algunas por lo menos se han sacado el calvario de convivir bajo el mismo techo con su victimario, ya sea golpeador o no. Porque también duelen las palabras de descalificación, menosprecio, los insultos, la indiferencia,etc etc que muchas veces continua a pesar de la separación.

En esta sociedad machista, consumista y hedonista muchos señores a determinada edad, abandonan a su esposa, para poder mostrarse con una florcita más joven, con quien demostrar socialmente todavía su supuesta  virilidad.

 Sin duda es muy fuerte la imagen, pero la violencia verbal se siente así.
Wanda Taddei fue un ejemplo lamentable de este espiral; varias veces había intentado terminar la relación, había vuelto a la casa de los padres para luego volver con el maltratador. Ha quedado el video de casamiento de Wanda, en él Son escalofriantes las palabras del ex Callejero en su boda, 87 días antes del crimen, donde él le promete portarse bien y le agradece su perdón. comprometiéndose a no defraudar la confianza que ella le brindaba. Búsquenlo. En este caso las palabras no sirven. El verdadero amor se muestra día a día con acciones.
Si sos víctima de violencia de género  podes recurrir de inmediato al 911, en casos en el que evalues un posible daño a tu persona o la de tus hijos y luego presentar una exposición o denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Flia, pego debajo un link donde aparecen los datos de las Comisarias de la Pcia de Bs As. pero hay en todas las provincias, así como defensorías de flia. y menores y ONGs que te pueden ayudar

dejo el link:
 http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/dgcpg/comisarias.html

Lo que quiero que quede claro es que a ninguna mujer le gusta quedar víctima de esta situación, lo contrario a lo que dice un mito popular, pero sí, sucede normalmente que  puede quedar paralizada tras años de dominación y maltratos.

Las estadísticas establecen en la actualidad que en Arg. una mujer cada 35 hs. es víctima de femicidio, ya sea por violencia directa a ella o a sus hijos y otros familiares, en su mayoría los actores son ex novios, maridos o convivientes.

Espero les resulte de utilidad mi comentario.
Más info en feministas ácidas en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario