Buscar:

domingo, 19 de agosto de 2012

El FEMICIDIO necesita incorporarse en Argentina como figura penal


Es necesario urgentemente incorporar la figura legal de FEMICIDIO

Contra lo vivido  como natural frente a una sociedad violenta, machista, patriarcal, con medios de comunicaciòn que permanentemente cosifican a la mujer, es necesario intervenir, para cambiar la historia.

Algunas consideraciones sobre la figura 
de la “emoción violenta”.
Artículo del Boletin nº 11 de "CONSAVIG" 
 
A raíz del fallo que condenó al femicida de Wanda Taddei a 18 años de prisión considerando como atenuante un supuesto estado de emoción violenta, nos parece oportuno compartir algunas opiniones calificadas sobre el tema
Carlos Rozanski (Juez de la Cámara Federal y Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata )
“Cuando en la práctica quienes deciden matar a una mujer no son castigados, o cuando luego de matar a cuatro mujeres –caso Barreda–, pocos años después se van a su casa, la cultura de impunidad de los femicidios se irradia y muchas veces genera nuevos crímenes. Eso, a su vez, condiciona a los operadores, que influenciados por aquellos mitos, estereotipos y prejuicios de género que atraviesan el fenómeno realizan intervenciones que con frecuencia favorecen a los asesinos y contribuyen a la impunidad”.
"Es fundamental que el femicidio sea una figura penal independiente, no un agravante, porque como lo demuestra este caso, el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, requiere que todo el proceso judicial esté atravesado por la visión de género".
Claudia Hasanbegovic (Doctora en Políticas Sociales, master en Mujer y Desarrollo, abogada y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Coordina el Equipo de Investigación Feminista en Género, Derecho y Justicia Social )
“La sentencia del pasado 14 de junio, del Tribunal Oral Criminal Nº 20, a Eduardo Vásquez, por haber asesinado a su pareja, Wanda Taddei, no parece contribuir adecuadamente a disminuir los femicidios, que son el último acto de un proceso de actos intencionales de violencia de género contra la mujer. Vásquez fue condenado a tan sólo 18 años de prisión por haber aplicado el tribunal el atenuante de “emoción violenta”. ¿Esta sentencia contribuirá a sembrar las semillas de nuevos femicidios en nuestra sociedad? ¿Es apresurada esta pregunta cuando sabemos que, desde que se difundió que Vásquez había quemado a Wanda Taddei en febrero de 2010, 50 mujeres más fueron incineradas por sus parejas o ex parejas según el registro del Observatorio de Femicidios de la Asociación la Casa del Encuentro?
“Las sentencias no son sólo para los sentenciados, sino que también son mensajes para toda la sociedad. Hace mucho que sabemos que el sistema penal es clasista, discriminatorio y patriarcal, pero este sistema no es un dogma de fe, ni una fortaleza inexpugnable.”
Perla Prigoshin (Abogada especialista en Género y Salud Sexual. Titular de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género)
“Hay que tener en cuenta que la “emoción violenta justificante” no es un concepto objetivo sino que posee una importante carga valorativa o de reconocimiento social. Lo que no se dice cuando se habla de “emoción violenta” en los casos de femicidio, es que el juzgador ha considerado que la celotipia es una emoción con reconocimiento social suficiente para justificar la muerte de una persona o al menos atemperar el castigo. El problema no es la “emoción violenta” sino qué emociones resultan “socialmente aceptables” para el juzgador. “
“En el fondo, al aceptar que aquello que movió al femicida es una emoción justificante, se está aceptando que la protección de la vida cede ante la defensa del “honor” entendido como posesión exclusiva del cuerpo de la mujer que, además, debe sentir placer sólo con su propietario, al que debe obedecer, no importunar con reclamos “quejosos” ni tener alguna conducta que pueda ser decodificada como un cuestionamiento el estereotipo del super macho.

Si te interesa leer más del tema consultá el link que incorporo debajo, no solo encontraras conceptos sobre el tema sino también interesantes cuadros estadísticos que fundamentan el arriba artículo transcripto del boletín de la CONSAVIG:
 http://www.app.org.ar/wp-content/uploads/2011/12/MapadeViolenciadeGeneroenArgentina1.pdf

Dejo además un link con las direcciones de las Comisarias de la Mujer y la Flia de la Pcia de Bs As, pero están presentes en todo el país al igual que ONGs que asesoran y acompañan a las víctimas de violencia, incluso en algunos municipios hay refugios para aquellas víctimas que no tienen recursos inmediatos para sostenerse y evitar así que retornen a la casa junto al violento

http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/dgcpg/comisarias.html


De todas maneras en caso de amenazas y riesgos inmediatos, en caso que el violento se presente en la casa, el lugar de trabajo, te pueda abordar en la calle,  no dudes en llamar al 911.

Con éxito los municipios de Tigre y San Fernando han implementado un botón antipático que se puede pulsar cuando la víctima ve que el violento traspasa los límites establecidos por los juzgados y otras instituciones que velan por su seguridad. 

(ver artículo del 5 de oct 2012 con media sanción en diputados de Femicidio y post sobre otro femicidio que se podría haber evitado 23 oct del 2012 Caso Tatiana)

 Una actual manera de captar chicas tanto para la trata como para abusar de ellas es a través de los clasificados de los diarios y las redes sociales prometiendo trabajo. Así el 30 de sept de 2013 Aracelli Ramos, de apenas 19 años salió de su casa en Loma Hermosa, citada para presentarse a una entrevista laboral en Caseros, ayer 11 de octubre fue encontrada muerta, dentr de un bolso en un descampado, en estado de descomposición, el imputado es un ex prefecto, otras se salvaron porque fueron acompañadas, ella no y al resistirse la estranguló. Ahora se esta buscando la dueña de la casa, también desaparecida.



 La policía sigue esperando 48 hs del momento de la desaparición, argumentando que las chicas se van con noviecitos. Aracelli había dejado en un papelito donde era la supuesta entrevista, al ver la tardanza la madre encuentra el lugar deshabitado, las fuerzas de seguridad tardaron otros dos días para entrar en la casa desocupada. ¿se podría haber salvado la vida de Aracelli de haber actuado màs rapidamente?
 
 Las estadísticas establecen en la actualidad que en Arg. una mujer cada 35 hs es víctima de femicidio, ya sea por violencia directa a ella o a sus hijos y otros familiares, en su mayoría los actores son ex novios, maridos o convivientes.

Cifras sobre femincidio en Argentina.
Año
Cantidad de femicidios
2008
208
2009
231
2010
260
2011
282
2012
255
1º semestre
2013
145

Fuente: Zembrano. Observatorio de femicidio en Arg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario