Buscador de temas en el blog

martes, 31 de julio de 2012

Mujeres en los billetes de la República Argentina



      La Primer Mujer Argentina 
en un billete.


Sin ánimo de contradecir la investidura presidencial, me siento en la obligación como historiadora de género de aclarar un mal entendido que se presentó cuando  se dió a conocer el nuevo billete de 100 pesos, con el rostro de la Sra. María Eva Duarte de Perón, en conmemoración de los 60 años de su muerte, en 2012

Este billete entró en vigencia con una gama de colores similar a la que tiene al Gral. Roca y ambos conviven actualmente pacíficamente en nuestras billeteras.

El nuevo billete sin embargo, tomó un viejo diseño de 1952 que nunca había entrado en circulación y cuyo boceto quedó oculto en la Casa de la Moneda. Según parece algún empleado de esa entidad buscó así salvar la imagen que se usó para el nuevo billete de cien pesos.

El billete de 20 pesos argentinos que se encuentra en circulación en la actualidad, desde  1992, y modificado su diseño en el 2000  contiene en el anverso la efigie, por primera vez en un billete argentino, del Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas. Obviamente, como no podía ser de otro modo, el billete es de color  rojo, tinte que él prefería y que se usaba en edificaciones, vestimentas, abanicos, chals, mates, guantes, chalecos, cintillo punzó, uniformes, y otros accesorios y elementos de la vida cotidiana de los porteños de mediados del siglo XIX, como   muestra de adhesión a él y a la causa federal. 
Si bien en la historia de nuestros billetes ya habían aprecido figuras femeninas, se presentaban como alegorías de la República o la Libertad, "no se trataba de mujeres reales"
Sin embargo en este billete, junto al ex gobernador de la Pcia. de Bs As podemos observar "la primera mujer argentina" en figurar en un billete; se trata de un fragmento de la réplica del retrato  que pintara  Pridiliano Pueyrredón a la hija de Rosas, Manuela Robustiana de Rosas y Ezcurra, popularmente llamada "Manuelita",  realizado en 1851, cuando ésta contaba con 34 años, ya muy cerca del final del gobierno del Brigadier.

Pridiliano es uno de nuestros primeros pintores nativos, contemporáneo de los pintores viajeros, que nos dejaron los primeros retratos y paisajes del Bs. As. criollo.

El cuadro con técnica al óleo sobre tela, de 199 cm x 166 cm,  se encuentra  casi en forma permanente exhibido en el Museo Nacional de Bellas Arte de Bs. As.  En él se muestra una Manuelita con "cintura de avispa" a fuerza de soportar la presión de un fuerte corsé y una amplia falda con miriñaque. En  esta obra  se observa a la no tan joven ni muy bella Manuelita. La "princesa federal" en este óleo se muestra en un ambiente bucólico, típico del romanticismo, la corriente artística en boga en ese momento, se presenta a esta heroína como frágil figura,  recordada por  interceder y escuchar las súplicas de quienes no podían  acceder ante el Brigadier de una manera directa.  Desde la muerte de su madre, representó el papel de "Primera Dama" en actos públicos y eventos diplomáticos, como en candombes y fiestas populares.  Aquí muestra una mirada nostálgica, entre otra cosas porque su padre le impedía casarse con su gran amor, Máximo Terrero, a pesar de ser el  hijo de un amigo y socio, Juan Napomuseno Terrero. 

Ella recién pudo concretar su sueño personal en el exilio, en Londres. Aunque mayor,  aún pudo concebir y formar una familia, dándole al cascarrabias de su padre dos nietos: Mariano Máximo y Rodrigo Tomás. No obstante, continuó reprochándoselo hasta el momento de su muerte.


En este retrato Pridiliano logra desarrollar una magnífica distribución del color, utilizando una gama de rojos que abarcan el vestido de Manuelita, el cortinado, la alfombra, el sillón y las flores junto con el dorado para maderas y pasamanería, el marfil de los encajes y un fondo en gama verdosa. No fue fácil para el pintor porque había colores vedados, el blanco y el celeste eran reservados para los unitarios, mientras el verde y amarillo identifican a Brasil, con quien hacía pocos años nos habíamos enfrentado en la guerra en la que nació Uruguay. El plateado de sus joyas y la transparencia de las puntillas, fascina especialmente a quien observa directamente esta obra. Como no podía ser de otro modo, su figura se presenta de pie y tomando un papel en su mano, haciendo alusión al rol que cumplía en San Benito de  Palermo, donde Rosas había establecido casi oficialmente su lugar de residencia y de  gobierno.
En el reverso del billete se presenta la imagen de "La Vuelta de Obligado", anecdótica  batalla encabezada por el  Gral. Lucio Norberto Mansilla, cuñado de Rosas, el 20 de Noviembre de 1845, en ella  logra hacer retroceder a la flota británica que pretendía la libre navegación en nuestros ríos interiores. 

Dicen que iniciado el cañoneo patriota al chocar los barcos británicos con las cadenas que se habían cruzado de orilla a orilla del Río Paraná se produce el desembarco de los ingleses y así se inició el combate.  En la lucha cuerpo a cuerpo participaron, además de los soldados, vecinos de Ramallo y San Pedro, incluidas mujeres. 

Este episodio poco recordado por los historiadores argentinos, fue revalorizado a partir del año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, 2010, cuando por ley se declaró feriado a la fecha del 20 de noviembre, que desde 1974 conmemora el Día de la Soberanía Nacional. En las tierras que pertenecieran en ese tiempo a Antonio Obligado, se estableció en un primer momento un monumento recordatorio, se trataba de  una escultura abstracta del pintor y escultor  argentino Rogelio Polesello  que se emplaza en la actual  Reserva Natural en la Vuelta de Obligado, que administra el municipio de San Pedro,  Pcia. de Bs. As.                                                     




En el 2012 se inauguró un monumento  más presuntuoso, se incorporó la silueta de Juan Manuel de Rosas y  cadenas, las principales armas que usó la defensa criolla. Se conoció por  la televisión, durante el  discurso presidencial de ese año.
 



También en el billete de cincuenta pesos se pueden observar mujeres, esta vez anónimas,  del pueblo junto  a la cara de Sarmiento.









  

Más atrás en el tiempo encontrarmos figuras femeninas colectivas en este billete, de la emisión correspondiente a 1976 - 1981 pero en el reverso.


A comienzos del 2023 se anunció que la tercer mujer en nuestros billetes sería la Dra. Cecilia Grierson junto con el Dr. Ramón Carrillo en el billete de 2000 pesos.

Cecilia Grierson



 Si te interesan estos temas podés consultar en este blog sobre:

Medidas de seguridad de Billete de Evita
Evita Premiada en febrero de 2014 como mejor billete latinoamericano.
El arte relacionado con la soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario