Buscar:

miércoles, 12 de octubre de 2011

Tecnópolis 2011, un lugar de descubriendo de Ciencia, Arte y Tecnologías Argentinas




Visitá 
Tecnópolis y
sorprendete.

En Tecnópolis la ciudad desafía  las leyes de la gravedad. Otro stand recrea los distintos medio ambientes de nuestro territorio, el pabellon de Emprendedores de Nuetra Tierra presenta cada semana artesanos de los distintos confines de nuestro país, simuladores de vuelo y de manejo, generan expectativas en los màs chicos, lo  mismo que la pista de cartings, parabolicas gigantes muestran su poder para cocinar, en el pabellon del Conicet los chicos del inst de botànica de San Isidro acercan su trabajo cotidiano, el viejo tren presidencial permite espiar su belleza y buen gusto, muy cerca de los vagones de doble piso que ya funcionan en la línea Sarmiento.

.


En esta exposiciòn, que naciò con idea de ser temporaria, podes subirte en un Vagón del Subte A en el que viajó el principe de Gales, o  a la proa de un barco para unirte a tus antepasados.






En Tecnópolis se conjugan la ciencia, el arte y la tecnología.

En un espacio entre las calles internas Francisco Muñiz por un lado y Jorge Alberto Sábato en su intercepción con Bernardo Houssay, que es la vía de entradas sobre la Gral. Paz descubrí la obra de Fernando Iglesias Molli. Este arquitecto y escultor argentino ha sabido conjugar conocimientos técnico, creatividad y conciencia ecológica generando obras de singular belleza para los amantes del arte postmoderno.
 
Les dejo el hipervínculo con la exposición para consultar su obra y los horarios para visitar estas aves, como así también la conexión con el blog de Fernando.


Él denomina a su trabajo “Fim del hierro” ya que son obras están hechas con piezas de hierro recicladas sin alterar ni modificar.
Un arte que además contiene un mensaje renovador al reciclar materiales, valorizando los bienes en desuso, ayudando al mismo tiempo a embellecer y cuidar nuestro ambiente socio-natural.




Las hay de distintos tamaños, desde esta monstruosa, de la que solo dejo el detalle del cuello y cabeza, hasta otras casi para poner en la mesita de luz.
Un arte que además contiene un mensaje renovador al reciclar materiales, valorizando los bienes en desuso, ayudando al mismo tiempo a embellecer y cuidar nuestro ambiente socio-natural.




Tenés a mano torres de electricidad de alta y media distancia, podes informarte sobre los empleos de la energía nuclear, ver en acciòn robot  y  descubrir entre otros un prototipo de helicóptero "El Aguilucho".



Prometo sumar fotos y videos de los Dinosaurios que se mueven!!!!!!!!

Recordá que la muestra permanecerà abierta con entrada libre y gratuita hasta el 25 de noviembre y se reabrirà  el 9 de julio del 2012.

lunes, 10 de octubre de 2011

El premio Nobel de La Paz tuvo cara de mujer.

Tres Mujeres recibieron el 
Premio del Nobel de la Paz
en 2011 por su labor en
África y Medio Oriente,
donde la guerra es endémica



A través del Premio Nobel de la Paz se  conocieron las caras y las historias de luchadoras por la paz en sociedades hostiles.
 El viernes 7 de octubre de 2011 por la madrugada se conoció la entrega del Premio Nobel de la paz a tres mujeres.


Ellas son: la primer mujer presidenta de Liberia y del resto del continente africano, Ellen Johnson-Sirleaf; su compatriota Leymah Gbowee, que dirigió una "huelga de sexo" entre sus esfuerzos contra la guerra civil de su país, y a la activista yemení Tawakkul Karman, la primera mujer árabe que gana este premio.


Son activistas de África y Asia que fueron elegidas como emblema del papel de la mujer en la política y reconocidas en su lucha por lograr un mundo en paz.




Excelentes ejemplos de vida y de creatividad sobre métodos para lograr terminar con guerras civiles internas, niños-soldados y exterminios.



Si bien este premio permite valorar el papel de la mujer en el mundo contemporáneo, más que querer destacar personalidades particulares enfoca al papel de la mujer, sus luchas y sus conquistas, queda mucho por hacer. Estas imágenes resumen su espíritu de fortaleza, de satisfacción por la tarea cumplida y optimismo.Si querés conocer cada historia, clikea sobre las fotos y tenes el enlace para ver sus luchas.

Y les recomiendo:

¿Y ahora  a dónde vamos? un largometraje de ficción deNadine Labaki   (guionista, directora y actriz) del Líbano de 2006.
En un pueblo dividido por años entre cristianos y musulmanes  un grupo de mujeres utiliza todo su ingenio para lograr LA PAZ


martes, 4 de octubre de 2011

Aballay. Una excelente película sobre los gauchos


Aballay. El hombre sin miedo


La película Aballay… está protagonizada brillantemente por Pablo Cedrón como el gaucho matrero arrepentido y devenido en santo popular; Claudio Rissi, como el gaucho excompañero de andanzas, un verdadero "MALO"; y el otro coprotagonista Nazareno Casero, como el personaje antagónico (porteño, joven, educado, amable con la mujer, "el lindito"); ella, Moro Anghileri que al mejor estilo "La María" de "La Cautiva" de Esteban Echeverría, aprovecha la borrachera del opresor para escapar y liberar a su hombre.

Cuenta con las participaciones del Puma Goity y el negro Fontova; en conclusión un elenco de "primera".

Esta película rodada en 2009 está dirigida por Fernando Spiner, basada en el cuento de De Benedetto: "Aballay. El hombre sin miedo" ha sido propuetas para el Oscar, pero terminó siendo desplazada por "El secreto de tus ojos".


Es una muestra minuciosa y fiel de la cultura gaucha con una fotografía excelsa, filmada en los paradisíacos terrenos de Amaicha del Valle, Tucumán.

Según declarara Spiner el 6 de junio del 2011, en el auditorio de la facultad de Cs Soc de la UNLZ (que ayudó en la edición) ; es un homenaje a Fregonese, director de las películas Pampa Bárbara y Pampa Salvaje, del viejo género gaucho, en fin un "western criollo hecha a pulmón por un grupo de amigos".

Ese día, además de mostrar los entretelones de la filmación como de los distintos contratiempos que tuvo que atravesar  la realización, el director contó la cooperación que se generó con la comunidad local, que además de participar como extras, de alquilar caballada, actuar de vaqueanos, lograron armar un pequeño emprendimiento turístico a partir de los caminos abiertos para los camiones de rodaje.

Una película que toma dicotomías fundacionales de nuestra patria, como lo hiciera Sarmiento en "Facundo. Civilización o Barbarie", con influencia de la literatura romántica de Echeverría, toma elementos iconográficos que nos remiten a Monvoisin, Morel, Camaña, Pueyrredón y Pellière, que se puede relacionar tanto con el héroe gauchesco planteado por Hernández, como con la problemática de la venganza del cuento "El fin" de Borges, con una heroína romántica que rechaza su destino de humillación, como la inspiradora cautiva de Echeverrría o la misma Antígona Velez de Marechal, no podía menos que generar un éxito.

En fin una película nacional hasta los tuétanos!!!!!!!!!!!!!!!!


Me alegró haber apostado por el cine nacional en esta referencia a la identidad nacional, que muestra nuestros paisajes y personajes, como eje trasversal en Culturas y Estéticas Contemporáneas, generando un proyecto interdisciplinario con la prof en Letras, que será replicado en octubre en el Teatro Brancaleone en Monte Grande, del actor Claudio Rissi.

Además del circuito tradicional, la película se pudo ver en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Bs.As.) en CABA, en su sala de PB, que es muy cómoda y en los Espacio INCAA.

PARA QUE NADIE SE QUEDE CON GANAS DE VERLA
COMO CINÉFILA E HISTORIADORA LA RECOMIENDO;-)


sábado, 1 de octubre de 2011

Seminario del Gaucho en el Arte Argentino, en el Teatro Brancaleone de Monte Grande


Comienza el viernes 7 de octubre el Seminario “El Gaucho en el Arte Argentino”, tomando la figura de este ícono de nuestra identidad cultural, desde su papel en la historia, sus visiones a través de la literatura, la pintura, el teatro y el cine, dictado por la profesora
Patricia Tatavitto en colaboración con la profesora en Letras Elsa Scardamaglia.
Te esperamos en el Teatro Brancaleone en la calle 9 de abril 935 de Monte Grande de 17,30 a 19 hs.
Consultas y reservas al: 4281-6919 /155412-2205 o 42814073/ 1563650102
Actividad arancelada 
El gaucho era ese ser nómade, nacido en la llanura pampeana en un momento en que la presencia de fauna silvestre y ganado cimarrón le permitían vivir de la naturaleza, sin tener apuros por conseguir un trabajo que lo anclara a un patrón.
Ser libre por naturaleza, usaba esos frutos de la tierra para intercambiar con las pulperías o con ciudades cercanas, así aparecen las tropas de carretones que los acercaban a los poblados. Cuando se hacía un alto en el camino, aparecían la guitarra y el mate, allí nomás se formaba la ronda que combinaba el trabajo con el disfrute de la vida.
Aceptaba conchabarse en las estancias, para la yerra, el arreo de ganado, como domador u otras tareas que constituían ocupaciones estacionales.

Él acompañó a Belgrano como a San Martín, e hizo suya la lucha por nuestra libertad, luego secundó a nuestros caudillos, pero con la llegada de la Ley de Enfiteusis, la Ley de Vagos lo obligará a trabajar bajo un patrón o ir a la frontera, según decidiera el juez de paz.
En los fortines sufrió penurias, a veces se escapó y entonces pasó a ser considerado desertor, pero muchas más, la china lo siguió y fue armando ranchos cerca del perímetro de palo a pique que defendía la comandancia, naciendo así los primeros pueblos bonaerenses.
Cuando el modelo de país fue transformando la pampa, los alambrados delimitaron las estancias, aparecen los verde: de las arboledas, de los cultivos que abre el arado, de pasturas artificiales para alimentar el ganado que pronto se exportará congelado, parece desaparecer.
En ese panorama, hay figuras que se convierten en mitos, que la tradición oral, la literatura, la pintura y el cine rescataron.