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viernes, 26 de agosto de 2011

Museo Amalia Lacroze de Fortabat, entre Puerto Madero y Catalinas

El Museo Fortabat en pleno Puerto Madero.














Buenos Aires aumentó sus ofertas de exposición de obras de artes plásticas con el Museo Fortabat que inauguró el 22 de octubre de 2008 se trata de  una institución privada sin fines de lucro, abierta al público, que presenta un patrimonio de aproximadamente 250 obras. Junto con la colección de Amalia Lacroze de Fortabat, exhibida en forma permanente, se realizan muestras temporales orientadas a fomentar el arte argentino.

El edificio que contiene a la colección se halla junto al extremo noreste del Dique 4, en la calle Olga Cossettini 141.El edificio fue diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, quien se formó y trabajó durante muchos años en la Argentina y hoy reside en EEUU.

Este museo es un encargo directo de  Amalia Lacroze de Fortabat, con el propósito de crear un espacio donde exponer públicamente su valiosa colección privada de arte que se encontraba repartida en distintas dependencias de sus empresas y compartirla con el público, emulando al emresario Constantini con el Malba. La colección se compone –básicamente– de obras de los más importantes autores argentinos que van desde el siglo XIX hasta la actualidad como Antonio Berni, Xul Solar, Prilidiano Pueyrredón,Carlos Morel,  Johan Moritz Rugendas, León Palliere, Antonio Gazzano, Juan Manuel Blanes y Ángel della Valle,Emilio Pettoruti, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Pablo Ripamonte, Pío Collivadino, Martín Malharro, Ramón Silva,  Fray Guillermo Butler, Fernando Fader, Alfredo Guttero, , Benito Quinquela Martín, Antonio Pedone, Italo Botti, Fortunato Lacámera, Lino Enea Spilimbergo, Pedro Figari,Raquel Forner, Juan Carlos Castagnino, Marta Minujin, Rogelio Polesello, Gyula Kosice,  Clorindo Testa y Luis Felipe Noé y que incluyen un gran número de  retratos de los familiares de Fortabat pintados por Antonio Berni. Otras obras de artistas internaciones – Brueghel,Turner, Rodin,Salvador Dalí, Chagall, Dali, Klimt- y un particular retrato de la empresaria pintado por Andy Warhol, completan la  colección.También se pueden apreciar los objetos de la antigüedad clásica egipcia y griega. La colección es uno de los pocos lugares en el país donde se pueden observar este tipo de objetos.

El museo tiene una planta rectangular, con su lado mayor paralelo al Dique, que en cuatro niveles y dos entrepisos desarrolla una superficie aproximada a los 7.000 metros cuadrados. En el subsuelo se ubican sectores de exposición, depósitos y locales de servicio; en la planta baja, los accesos, la mediateca, un Auditorio, una cafetería.y locales de apoyo. En el primero y segundo piso las salas de exposición, cuyas plantas de menor superficie balconean sobre el gran espacio de la planta baja.

Su techo lo constituye una cubierta curva de cristal y parasoles de aluminio,  las costillas curvas  que dan forma al techo se levantan desde el nivel del suelo, y terminan 15 m más arriba,de caracter high-tech, que se abren o cierran –regulando la intensidad de la luz natural– sobre las salas de exposición controlados por computadoras. La fachada oeste (hacia el dique) está totalmente vidriada a partir del nivel +3.30. En cambio, la fachada este (hacia el río) es de un hormigón.

El ingreso de la luz natural a través de la bóveda vidriada recrea espacios interiores brillantes y amplios. Allí es posible disfrutar de las obras expuestas y también de hermosas vistas sobre la ciudad, particularmente del Barrio de Catalinas. De esta manera se cumplen dos de los principales propósitos de Viñoly para esta obra: buscar que el museo mantenga una permanente relación visual con la ciudad e integrar el edificio –en volumen y escala– a los antiguos y reciclados docks portuarios.























También podrá encontrarse  un Mosaico Bizantino que está en el entrepiso superior.

Este mes, septiembre de 2012, estará dedicado al pintor argentino Raúl Soldi. Los vecinos de zona sur tenemos el tesoro más preciado de su producción en la Iglesia de Santa Ana en Glew, a cuyos frescos dedicó 22 veranos.

El público puede recorrerlo  a través de visitas guiadas o en forma particular.


La señora 
Amalia Lacroze de Fortabat falleció 18 de febrero del 2012, pero dejó su fortuna artística con la gente. Además instituyo los Premios Fundación Fortabat fueron claves en la configuración del circuito del arte argentino desde su primera edición en 1984. Sus casi dos décadas de existencia fueron testigos de un tiempo en el cual la expresión y la creatividad se reestablecían como valores insoslayables para una sociedad en recomposición cultural, política e institucional. En este marco, y por iniciativa de Amalia Lacroze de Fortabat, se originó este galardón con el objetivo de incentivar la producción artística contemporánea y reconocer a sus máximos exponentes. Reconocidos artistas premiados, excelentes jurados y lugares de exhibición prestigiosos, convirtieron ese concurso en uno de los grandes hitos del arte de esa época.

El edificio de este museo como ya se dijo en sí es una hermosa estructura digna de disfrutar tanto de adentro como de afuera. Se trata de un diseño ultramoderno, un techo en cúpula móvil de aluminio que se corre y entreabre para dejar ver desde dentro el reflejo de las estrellas y las luces de los edificios de "Las Catalinas" que se proyectan sobre el agua de las dàrsenas del puerto. 



Todo un disfrute para todos los sentidos. Tomate una tarde, recorrelo y al caer la noche, tomate un cafecito al aire libre,  sin ruido de tráfico, en la confitería del museo con vista privilegiada al Barrio de Catalinas. (ah!!! y no te preocupes que el mozo te trae hasta el repelente!!!!!!!!!!!!)



Te dejo la dirección: 
Olga Cossettini 141, 
esto es a unos metros de Av. Córdoba  pasando el dique de Puerto Madero.
El museo ofrece descuentos a estudiantes, docentes y jubilados y un espacio virtual con fichas pedagógicas para maestros y profesores en base a las obras expuestas


martes, 23 de agosto de 2011

Florentina Gómez Miranda, primera legisladora después de la dictadura



Florentina Gómez Miranda, la legisladora que generó más innovaciones de género en los 80


Florentina Gómez Miranda fue una política incansable luchadora de los derechos de la mujer, los derechos civiles, las minorías, y promovió la ley de divorcio. Ocupó el  cargo de diputada durante dos períodos consecutivos: desde 1983 hasta 1987 y desde 1987 hasta 1991.
Tras una próspera labor en la  legislatura nacional con el regreso de la democracia, falleció en 2011 cuando  tenía 99 años.

En el gobierno de Raúl Alfonsín, como diputada, fue impulsora de la ley de divorcio, tan esperada para la sociedad, entre otras muchas leyes que cambiaron la sociedad y fue suyo el primer proyecto sobre despenalización del aborto que se presentó en Diputados a partir de la recuperación democrática. 

Gómez Miranda nació en Olavarría el 14 de febrero de 1912. Hija de padres docentes en 1929 se recibió de maestran la Escuela Normal de Profesores Mary O’Graham de La Plata, a los 17 años y  dicen que accedió a su primer cargo por Yrigoyen y, en 1945 a sus 33 años se gradua de abogada en la Universidad Nacional de La Plata carrera que estudió libre. 

En 1946 se afilió a la UCR,partido que en los estatutos relegaba a las mujeres a tareas secundarias, de propagandaEste rechazo a la inclusión femenina hizo que el radicalismo fuera uno de los partidos que no tuvo mujeres en las listas electorales de 1951, cuando por primera vez las argentinas accedieron al ejercicio de sus derechos políticos-pudieron votar y ser candidatas-. Mientras que en esos comicios el peronismo ubicó a 26 diputadas.



Criticaba al radicalismo como  al socialismo, pionero en la lucha por los derechos de la mujer. “A Alicia Moreau de Justo nunca la eligieron diputada ni nada, solo entró al Congreso en un cajón, cuando la velamos”, reprochaba con amargamente.

Florentina tuvo en quien inspirarse. Clotilde Sabattini, hija del líder radical cordobés Amadeo Sabattini, fue la ideóloga indiscutida del feminismo desde la UCR. Empeñada en construir alternativas a la hegemonía masculina -reclamando el derecho de la mujer a elegir y ser elegida y a integrar cargos directivos en el partido-, convocó en 1949 al primer Congreso de Mujeres Radicales, fue perseguida por el peronismo, padeció cárcel y exilio. Cuando el radicalismo se escindió, fue convocada por Arturo Frondizi a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), que llegó al gobierno.Padeció el prejuicio y la descalificación de los rumores malintencionados acerca de su vida sentimental con Frondizi, y sufrió en carne propia la violencia de género. Su esposo, el millonario Raúl Barón Biza le desfiguró el rostro con ácido el 16 de agosto de 1964, en medio del trámite de separación. Después de catorce años de peregrinar sin rostro por la vida, Clotilde se mató el 25 de octubre de 1978.

Mujer de convicciones firmes, en 1954 fue dejada cesante después de 23 años en su cargo de maestra porque se negó a llevar luto por la muerte de Evita.  Lo valiente no quita lo cortés: en 1984 la homenajeó en nombre de su bloque, como “una auténtica exponente del pueblo”.


En el período 1958-1961 (con el peronismo proscripto) la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) fue la única fuerza política partidaria con representación femenina en la Cámara de Diputados de la Nación, con cinco diputadas, pero todavía no le llegaba el turno a Florentina.


Se casó pasados los sesenta años.

“Soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aun en mi profesión de abogada”, decía.

En su función de Diputada Nacional, durante el período 1983 -1991, presidió. la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad creada por su iniciativa. donde presentó más de 150 proyectos legislativos. Mediante los mismos fue modificando el Código Civil en sus partes más esenciales. Por la paridad en los derechos batalló convencida. Entre sus proyectos encontramos, la patria potestad de los padres compartida; el divorcio vincular; la  pensión al viudo; la pensión a la cónyuge divorciada; la igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales; la  pensión de la concubina y concubino. También estableció el  derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, dejando de ser  considerada una propiedad del esposo.También se destacan otros que no llegaron a aprobarse en aquel momento, vinculados con la planificación familiar, el Papanicolaou obligatorio y fertilización humana asistida (este último fue el primero en el Congreso sobre la temática).

“Si se embarazaran los hombres hace rato que tendríamos aborto legal”, dijo  cuando la agraviaban por reclamar la implementación efectiva del aborto para las mujeres violadas, ratificando el artículo 86 del Código Penal, sancionado en 1921. La iniciativa se concretó un año después de su muerte, cuando la Corte Suprema se pronunció sobre el caso de una joven de 15 años violada por el padrastro. El conocido “fallo FAL” despejó cualquier duda sobre la interpretación del Código Penal acerca de las causales para la interrupción legal del embarazo. “Yo tampoco quiero que la mujer aborte –decía-, pero no la combato con la ley, sino con la educación sexual, con los anticonceptivos”.
Es por eso que le habría gustado ver la implementación efectiva de la educación sexual integral en las aulas de todo el país y la despenalización del aborto en el Congreso

También promovió la ley de cupo femenino junto con otras legisladoras, que fijó un piso de 30 por ciento de mujeres en las listas de diputados y senadores

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  • En 1999 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declaró «ciudadana ilustre».​
  • El Presidente de la UNLP, el Dr. Fernando Alberto Tauber, le hizo entrega de la distinción de "Graduada Ilustre de la UNLP" el 23 de noviembre de 2010, por su ferviente defensa de los derechos de la mujer. A los 98 años fue la primera egresada en recibir tal distinción desde su creación.​

Entre los fundamentos de la resolución se cita: "(Florentina)...ha sido y continúa siendo una activa y reconocida defensora de los derechos de la mujer; derechos que impulsó e inspiró durante toda su vida en sus roles de maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión."

  • En 2008 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex mención especial por su valioso aporte a la comunidad.

Florentina Gomez Miranda fue velada en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso Nacional y es la unica mujer militante radical que descansa en el Panteón de los Radicales en el Cementerio de  Recoleta, junto a   Alem, Yrigoyen, Illia y donde descansó provisoriamente Raúl Alfonsín.Hasta después de muerta consiguió estar a la altura de los hombres más destacados de su partido.


                                            

El Centro Integral de la Mujer (CIM) ubicado en el barrio de Caballito (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) lleva su nombre.​ La ciudad Bell Ville, ubicada en la provincia de Córdoba, cuenta con el Paseo de la Mujer “Florentina Gómez Miranda”