Buscar:

miércoles, 31 de agosto de 2011

María Kodama en Adrogué


El viernes 2 de septiembre María Kodama se presenta en Adrogué, ciudad conocida y recorrida en su vida y obra por Jorge Luis Borges, la cita es en La Casa de la Cultura de Alm. Brown a las 19 hs

domingo, 28 de agosto de 2011

El Mural de Bicentenario, Ejercicio Plástico, de Siqueiros, en Museo de Casa Rosada


 Viaje al Mundo de Siqueiros.



La profe con  algunas de las alumnas del Seminario de Historia del Arte que  dicta en el Teatro Brancaleone de Monte Grande e  hijas visitaron el Mural de Siqueiros en Casa Rosada.

Tuvimosla oportunidad de ingresar por la conocida Aduana Taylor, donde en una especie de capsula de blindex; contenida por las gruesas paredes nos encontraromos con la imagen de un Siqueiros que parece querer frenar al público, para seguir manteniendo, en secreto, su obra.

Pero nos lo dejó ver a nosotras.

"Ejercicio Plástico", como así se llama el Mural pintado por el artista en 1933 en la Quinta de Los Granados ex propiedad de Natalio Botana, fue la única obra con sólo objetivos estéticos, única excepción entre su cuantiosa producción de carácter estético-ideológicas.
Recordamos que Siqueiros defendió toda su vida la postura de acercar el arte al pueblo, de allí su trabajo en Murales a la vista del público general, y así también denunciar las condiciones de vida y trabajo de los obreros.

En clase recorrimos su vida, su formación y su obra en México, Los Angeles, Nueva York, España y Cuba. Su postura personal mezclaba lo político y artístico, no lo pensaba como algo disociado,el uso de  innovaciones artísticas y su derrotero geográfico le dieron su fama internacional e intecultura dentro de los Maestros del Arte Latinoamericano.

En este mural Siqueiros trabajó junto con Berni, Spilimbergo y Castagnino. Unos pocos meses le sirvieron para influir en sus vidas y obras de forma decisoria, a partir de esta experiencia se formó el Sindicato de Pintores y dejó su legado en el sótano de la quinta de  Don Torcuato.

Volvió a México y pasó por Chile.En su prolífera obra artística, política y militar, sólo dejó esta perlita en Bs. As. Y nos la compartió con nosotras!!!!! 

El Mural puede visitarse en el Museo del Bicentenario, debajo de la Casa Rosada, Yrigoyen y Paseo Colón y luego se puede ingresar a la casa de gobierno donde los granaderos ahora actúan como guías todos los fines de semana.

viernes, 26 de agosto de 2011

Museo Fortabat, un tesoro en medio de una barrio mágico.

El Museo Fortabat en pleno puerto madero.





























Buenos Aires aumentó sus ofertas de exposición de obras de artes plásticas con el Museo Fortabat que inauguró el 22 de octubre de 2008.


La señora Amalia de Fortabat, al igual que Constantini (MALBA) decidió compartir su pinacoteca con el público de Buenos Aires.

 En  él, los visitantes  podrán conocer en detalle las obras  tanto de  artistas argentinos como Antonio Berni, Xul Solar y Luis Felipe Noé, como así también obras de destacados pintores extranjeros, como Andy   Warhol, en una obra en la que retrata a la Sra. Amalita al estilo Marilyn.

También podrá encontrarse con un deslumbrante Turner, un Bruguel y hasta un Mosaico Bizantino (a no perderselo, está en el entrepiso superior).

Este mes, septiembre de 2012, estará dedicado al pintor argentino Raúl Soldi. Los vecinos de zona sur tenemos el tesoro más preciado de su producción en la Iglesia de Santa Ana en Glew, a cuyos frescos dedicó 22 veranos.

El público puede recorrerlo  a través de visitas guiadas o en forma particular.


En él también estuvo el genial rosarino José Antonio Berni, en una muestra retrospectiva, además hay seis obras en exhibición en el museo. 

La señora Amalia falleció 18 de febrero del 2012, pero dejó su fortuna artística con la gente.

El edificio de este museo en sí es una hermosa estructura digna de disfrutar tanto de adentro como de afuera. Se trata de un diseño ultramoderno, un techo en cúpula móvil de aluminio que se corre y entreabre para dejar ver desde dentro el reflejo de las estrellas y las luces de los edificios de "Las Catalinas" que se proyectan sobre el agua de las dàrsenas del puerto. 

Todo un disfrute para todos los sentidos. Tomate una tarde, recorrelo y al caer la noche, tomate un cafecito al aire libre,  sin ruido de tráfico, en la confitería del museo. (ah!!! y no te preocupes que el mozo te trae hasta el repelente!!!!!!!!!!!!)

Te dejo la dirección: 
Olga Cossettini 141, 
esto es a unos metros de Av. Córdoba  pasando el dique de Puerto Madero.

Para leer más te dejo un artículo del Diario La Nación

martes, 23 de agosto de 2011

Florentina Gomez Miranda, primera legisladora después de la dictadura



El 1º de de  2011 falleció    Florentina Gomez Miranda: Una prolífica legisladora
por la equidad de de gènero en la vuelta de la democracia.
                                                 La diputada radical  Florentina Gomez Miranda fue una incansable luchadora de los derechos de la mujer, los derechos civiles y las minorías, y promovió la ley de divorcio.
Tras una prósper labor en la  legislatura nacional con el regreso de la democracia falleció cuando  tenía 99 años.
Comenzó su militancia en la UCR en 1946.
En el gobierno de Raúl Alfonsín, como diputada, fue impulsora de la ley de divorcio. 

Gómez Miranda nació en Olavarría el 14 de febrero de 1912. En 1929 se recibió de maestra y, en 1945, de abogada en la Universidad Nacional de La Plata. Al año siguiente se afilió a la UCR. Fue diputada nacional entre 1983 y 1991. Presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad donde presentó más de 150 proyectos legislativos. Entre ellos, autoridad de los padres compartida; divorcio vincular; pensión al viudo; pensión al cónyuge divorciada; igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales; derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada; pensión de la concubina y concubino.


Seminario sobre el Mural "Ejercicio Plàstico" de Siqueiros en Monte Grande


Una larga historia que  redescubrió la musa inspiradora de Siqueiros en Buenos Aires







Volvemos a dictar el Seminario sobre la obra de David Alfaro Siqueiros, "Ejercicio Plástico", que pintó en el sótano de la quinta "Los Granados" en Don Torcuato, partido actual de Tigre en la Pcia. de Buenos Aires para Natalio Botana el dueño del diario Crítica, en 1933. 
Este seminario contempla la obra del autor mexicano, y lo excepcional de este mural dentro de su compleja vida artística, y la situación mundial y nacional en el que se contextualiza. Nos internamos en una interesante historia que va desde su creación junto con Berni, Spilimbergo y Castagnino, su abandono, su desarmado, ocultamiento e intento de sacar de forma clandestina del país, a ser interceptada esta maniobra, nombrado Patrimonio Artístico Nacional,... testigo de una larga historia judicial del que sale airoso y puede llegar al público tanto local como extranjero, ya que se expone en el Museo de la Casa Rosada. 
Para ello trabajaremos con la situación política, económica, social, artística en el mundo de entre guerras y en una Argentina que tiene su primer golpe militar e interrupción de su desarrollo institucional, una "Década Infame" que sufre la Restauración del Régimen Conservador, la alianza de los poderosos economicamente y los militares, la vuelta al fraude, ve caer su modelo agroexportador, reemplazarlo por una incipiente industrialización, e iniciar un proceso de migraciones internas y la formación de villas alrededor de las ciudades más economicamente activas. Se puede trazar un paralelo con nuestra Historia Nacional.

Este tema se encuadra dentro del Ciclo de Historia del Arte iniciado este año 2014 donde intercalamos la historia del arte universal con la nacional, dándonos la excusa para hacer salidas de campo.

Los jueves de 15 a 17 hs en Arte Moderno y de 17 a 19 hs  en Historia del Arte Argentino en la Puerta Histórica, Nuestras Malvinas 119 de Monte Grande.
Los esperamos.