Buscar:

Cargando...

domingo, 28 de agosto de 2011

El Mural de Bicentenario, Ejercicio Plástico, de Siqueiros, en Museo de Casa Rosada


 Viaje al Mundo de Siqueiros.



La profe con  algunas de las alumnas del Seminario de Historia del Arte que  dicta en el Teatro Brancaleone de Monte Grande e  hijas visitaron el Mural de Siqueiros en Casa Rosada.

Tuvimosla oportunidad de ingresar por la conocida Aduana Taylor, donde en una especie de capsula de blindex; contenida por las gruesas paredes nos encontraromos con la imagen de un Siqueiros que parece querer frenar al público, para seguir manteniendo, en secreto, su obra.

Pero nos lo dejó ver a nosotras.

"Ejercicio Plástico", como así se llama el Mural pintado por el artista en 1933 en la Quinta de Los Granados ex propiedad de Natalio Botana, fue la única obra con sólo objetivos estéticos, única excepción entre su cuantiosa producción de carácter estético-ideológicas.
Recordamos que Siqueiros defendió toda su vida la postura de acercar el arte al pueblo, de allí su trabajo en Murales a la vista del público general, y así también denunciar las condiciones de vida y trabajo de los obreros.

En clase recorrimos su vida, su formación y su obra en México, Los Angeles, Nueva York, España y Cuba. Su postura personal mezclaba lo político y artístico, no lo pensaba como algo disociado,el uso de  innovaciones artísticas y su derrotero geográfico le dieron su fama internacional e intecultura dentro de los Maestros del Arte Latinoamericano.

En este mural Siqueiros trabajó junto con Berni, Spilimbergo y Castagnino. Unos pocos meses le sirvieron para influir en sus vidas y obras de forma decisoria, a partir de esta experiencia se formó el Sindicato de Pintores y dejó su legado en el sótano de la quinta de  Don Torcuato.

Volvió a México y pasó por Chile.En su prolífera obra artística, política y militar, sólo dejó esta perlita en Bs. As. Y nos la compartió con nosotras!!!!! 

El Mural puede visitarse en el Museo del Bicentenario, debajo de la Casa Rosada, Yrigoyen y Paseo Colón y luego se puede ingresar a la casa de gobierno donde los granaderos ahora actúan como guías todos los fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada